.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 

24 resultados encontrados en 63 ms. Página 1 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No.14323 19 de diciembre, 2013 DCA-3289 Lic. Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado Señor: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un monto de ¢237.923.350. Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración. De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14323-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14058 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1407 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuela Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢19.501.198,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14214 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1451 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14340 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1477 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal r_munoz@munialajuela.go.cr Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal robertothompsonch@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señora y señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuela Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día 13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de este oficio. Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13160 28 de noviembre, 2013 DCA-3037 Señor Roberto H. Thompson Chacón. Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de ¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela. (documento incorporado para el archivo). 2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471, 477, 479, 485, 488 del expediente de contratación). 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación). 4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver folio 519 del expediente de contratación). 5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones en contra de la contratista. 6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13160-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12627 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1212 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de ¢658.572,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el 23 de octubre de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal. En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11174 15 de octubre de 2013 DCA-2562 Licenciado Roberto H. Thompson Chacón Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela Fax: 2441-3546 Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100). Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Documento: 11174-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10664 4 de octubre, 2013 DFOE-DL-0997 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10482 1° de octubre, 2013 DFOE-DL-0987 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno jasanchezr41@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del artículo 57, inciso d) del Código Municipal Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d) ´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito”. I. Consideraciones generales Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del citado Reglamento: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10149 25 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0968 Señora Carmen D. Agüero Valverde carmen2004@costarricense.cr Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende el oficio sin número del 28 de agosto de 2013, remitido por la Alcaldía de esa Municipalidad, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013. Al respecto, dicho presupuesto se imprueba por cuanto incumple el bloque de legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 47 Código Municipal, el cual establece en lo que interesa lo siguiente: “Artículo 47. — De cada sesión del Concejo se levantará un acta; en ella se harán constar los acuerdos tomados y, sucintamente, las deliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o elecciones, de los cuales únicamente se hará constar el acuerdo tomado.” El subrayado no es del original Así, en el acta de la sesión ordinaria N.° 37-2013 del 14 de agosto de 2013 (en la cual se conoció el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013), no consta que el Concejo Municipal haya tomado un acuerdo expreso de aprobación del documento presupuestario citado. En ese sentido, el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 fue presentado al Concejo Municipal, el cual aprobó solamente una moción referida a su envío a la Contraloría General, en los siguientes términos: mailto:carmen2004@costarricense.cr mailto:viquys@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO